El libro de los seres felices

© Juanca Romero Hasmen  

¿Sientes que eres feliz? ¿Consideras que vives rodeado/a de personas felices? Lo cierto es que el concepto de lo que es la felicidad es tan relativo, que me atrevo a decir que no hay felicidades iguales o que incluso es imposible medir el grado de ésta. Trabajar diariamente para ser felices es algo que olvidamos continuamente por culpa de la devoradora calculadora de horas, cuentas y trabajo. Estamos convencidos de que conceptos como el estrés, el paro, la hipoteca, las deudas, etc., no son precisamente motores propulsores de felicidad sino más bien de todo lo contrario. La ciencia se preocupa también por investigar sobre este asunto vital para el ser humano, porque está contrastado que un hombre o mujer feliz, vive más tiempo, rinde más en el trabajo y se relaciona de forma más positiva con su entorno, creando así una sociedad mejor.

Hace tan sólo unos días he podido entrevistarme con la mexicana Alia Esquivel, Doctora en Psicología con Especialidad en Salud Mental y Maestría en Terapia Familiar. Acaba de publicar “El Libro de los Seres Felices” con editorial Odeón, un exquisito trabajo que nos adentra en el aprendizaje de las técnicas que permiten fortalecer las emociones y dirigirlas para que nuestros niveles de felicidad aumenten notablemente. Afirma la Dra. Esquivel que “el individuo se convierte en un ser feliz en el aquí y el ahora cuando decide aceptar tanto su pasado como aquello que no puede modificar en el presente, asumir la vida tal y como es en ese preciso momento y bajo esas circunstancias, y construir con esperanza su presente y su futuro a partir de esas circunstancias […]”.

Estamos hablando de un libro que va más allá de la autoayuda, es un trabajo con rigor científico cuyo objetivo es “generar concordia mediante procedimientos enfocados a la aceptación de lo que no podemos cambiar, sentir el dolor para desahogarlo, perdonar a los demás sin combatir, perdonar los propios fallos y reinventarse, aprender a vivir con las circunstancias y recobrar la fuerza emocional interior. Mientras la persona no aborde adecuadamente cada una de estas seis fases, reinará la discordia en su interior y la proyectará al exterior con desdicha, mal humor, desavenencias y, a la larga, con alguna enfermedad física o psicológica”.

Dra. Alia Esquivel

Quise preguntar a la Dra. Alia sobre el amor y la felicidad, conceptos que siempre van unidos para bien y para mal, y por los que todos nos sentimos interesados. “El amor es sinónimo de felicidad; no puede ocurrir lo uno sin lo otro. El amor siempre suma. En todo caso, es la falta de amor lo que quita la felicidad”.

El libro de los seres felices es una forma efectiva de auto-terapia, un kit compuesto por el mapa y la brújula que conducen al camino de la felicidad.