SUPERHÉROES REALES

© Alexandra Fernández

En estos días, con la situación actual del mundo debido al contagioso virus COVID-19 que nos tiene confinados en casa, se está hablando mucho de superhéroes reales. Todos esos grandes sanitarios, cuerpos de seguridad, transportistas, personal de supermercados, personal de limpieza, etc… que se están dejando la piel en primera línea de batalla tratando de combatir ese enemigo común que nos está atacando. Desde aquí les transmito nuestra enorme gratitud por todo lo que están haciendo jugándose la vida exponiendo su salud en beneficio de todos. ¡GRACIAS!

No obstante, cada vez que escucho la palabra “superhéroe” no puedo evitar acordarme de ciertas personas que son consideradas así por tener alguna característica, habilidad peculiar o por luchar contra el mal de su ciudad cual personaje de cómic. Por ello y para haceros más amena esta cuarentena quiero que conozcáis a algunos de estos personajes.

Comenzamos con “The Cat Boy” (el niño gato). Nong Youhui es un niño procedente del Sur de China que posee la habilidad de ver en la oscuridad, además sus ojos brillan –como brillan los ojos de los animales en la noche cuando inciden en ellos una luz de forma directa–. Aunque muchos creen que es un fenómeno paranormal o una habilidad extraordinaria, en realidad se trata de una enfermedad denominada leucodermia, que afecta a la pigmentación de sus ojos y los hace más sensibles a la luz.

Por otro lado tenemos a Ivan Stoiljkovi, un niño croata conocido como “El niño imán”. Sufre la peculiaridad de atraer hacia él cualquier objeto metálico. Esto realmente es un peligro, pero la familia se consuela en que hasta ahora sólo ha podido atraer objetos de 25 kg como máximo. Dicen que además tiene el poder de paliar dolores y curar algunas enfermedades.

Por último, en Inglaterra encontraremos a una niña única en el mundo: Olivia Farnsworth “la niña biónica”, cuya característica especial es no sentir dolor, ni hambre, ni sueño. En realidad Olivia sufre una alteración genética por la supresión del cromosoma 6p.

No sólo tenemos personas con características físicas u orgánicas especiales, tenemos superhéroes que se visten con su traje de luces y patrullan las calles de manera altruista combatiendo el crimen o realizando obras de caridad. Existen páginas web donde se dan a conocer, e incluso existe una “wikipedia” que recoge un listado con todos los superhéroes que existen a nivel mundial. Este fenómeno social es tan grande que se han creado hasta “alianzas” entre diferentes sujetos al estilo de Los Vengadores o la Liga de la Justicia para combatir el crimen. Actualmente en activo tenemos superhéroes como “Foxfire” en Michigan, luchando contra el crimen y lo paranormal, cuya identidad es secreta. En este caso por suerte no tiene ningún archienemigo conocido; asegura que ayuda a recuperar a la humanidad tratando de sacarla de la apatía apocalíptica en la que estamos sumergidos y proteger a oprimidos, olvidados y desamparados.

Hasta 2013 en Salt Lake City, Utah, ha existido un grupo que se hacía llamar BMS (Black Monday Society), estaba compuesto por personajes como Insignis, Oni o Ghost. En su web explican que el grupo se formó debido a unos problemas ocurridos en la comunidad y que aquella fue la forma que tuvieron de combatir, mejorar el mundo y el futuro de  los niños.

Tenemos también activistas como el Capitán Ozono, del que se cuenta que viene del futuro –de 2039 concretamente– para salvar nuestro porvenir y evitar que comiencen las guerras del petróleo a finales de la década de 2030. También está salvando especies en peligro de extinción y promoviendo la energía limpia. Black Arrow es otro ejemplo de esta lucha por el medio ambiente y los animales.

Podría citaros una larga lista de superhéroes, pero lo dejaremos para otra ocasión. No me quiero despedir sin presentaros a un joven sevillano que se autodefine como el primer superhéroe español; no sabemos si se trata de un personaje satírico o realmente está activo en la lucha contra el crimen; lo cierto es que es divertido. Estamos hablando de Aikirikí “El Pollo Vengador”. Si queréis más información sobre él, ha sacado incluso un libro denominado “Diario de un superhéroe sevillano”.

Cosas veredes, amigo Sancho.